Médicos por una alimentación que sana.

Home / Uncategorised / Médicos por una alimentación que sana.

00FOODMEDICINE1-superJumboDra. Nimali Fernando abrió Yum Pediatrics en Spotsylvania, Virginia, USA,donde puede dar a los pacientes lecciones prácticas sobre nutrición.

La oficina del doctor se está moviendo a la cocina.
Después de años de decir a los pacientes que no coman comida procesada y preparar comidas caseras, un número creciente de médicos y grupos médicos están dando un paso más allá y enseñándoles cómo cocinar. Algunos están construyendo cocinas de enseñanza o creando despensas de comida justo al lado de sus consultas. Otros están prescribiendo programas de educación culinaria con la esperanza de mejorar la nutrición de sus pacientes y la salud en general. Algunas escuelas de medicina incluso han introducido currículos culinarios para entrenar a más médicos para hablar con los pacientes acerca de los alimentos.

La doctora Nimali Fernando, pediatra en Spotsylvania, Virginia en USA, notó que muchas de las preocupaciones de sus pacientes se remontaban a una mala alimentación, incluso problemas que no parecían conectados, como el mojarse en la cama. Ella comenzó un blog de comida, y pronto comenzó a ofrecer clases de cocina en el sótano de la iglesia. En 2014 abrió Yum Pediatrics, una práctica de pediatría basada en la nutrición que incluía una cocina de enseñanza de 55 metros cuadrados. También creó el Proyecto Dr. Yum, una organización sin fines de lucro con un plan de nutrición preescolar que ahora se enseña en varias escuelas de Virginia.

“Necesitaba hacer algo más que dar a los pacientes un folleto. Tuve que tener una cocina en mi oficina “, dijo la Dra. Fernando. “Trato de dar un montón de prescripciones que son sólo recetas para ver si podemos solucionar un problema con la comida.”

La Dra. Fernando dijo que ha aprendido que la mala elección de alimentos pueden ser la raíz de muchos problemas aparentemente no relacionados.
“A veces los padres dicen que sus hijos tienen síntomas de ansiedad y están mojando la cama y sienten que su hijo necesita ver a un psicólogo o necesita medicación”, dijo el Dr. Fernando. Pero cuando ella pregunta sobre la dieta, puede ser que el niño no esté comiendo bastante fibra, que conduzca al estreñimiento. Y el estreñimiento, a su vez, puede agravar la vejiga, causando mojar la cama. “Ahí es cuando puedes conectar los puntos y ver cómo los alimentos están a menudo entrelazados en sus síntomas.”

Una ventaja de tener una cocina justo al lado de su oficina, no cuesta nada a los pacientes. Pero los pacientes pagan de bolsillo para las clases de cocina, que varían en costo dependiendo de la longitud. Por ejemplo, un campamento de “aventura alimentaria” de cinco días para niños de 7 a 12 años cuesta $ 125. Una clase popular sobre cómo hacer alimentos nutritivos para bebés cuesta $ 17.50.

Claudia Castro, de Stafford, Virginia, y su hija Michelle, de 14 años, comenzaron a tomar clases en la cocina de la Dra. Fernando después de un análisis de sangre que mostró que Michelle era prediabética.

Una de las primeras recetas que Michelle y su madre aprendieron a haceren la cocina del Dr. Fernando eran las hamburguesas de frijoles.

00FOODMEDICINE2-master675
La Dra. Fernando enseña a estos niños el olor del vinagre balsámico y como utilizarlo en las ensaladas.

“La Dra. Fernando se tomó el tiempo para decirnos y luego nos enseñó cómo hacer que la comida que ella quiere que Michelle coma para estar sana “, dijo la Sra. Castro. “Ahora también bebemos leche de almendras, tenemos verduras y ensaladas, muy poca carne roja. Incluso cuando comemos fuera, comemos más sanos. ”

Michelle perdió 4,5 kilos  en un mes y abajo un tamaño del vestido.
En el Hospital Infantil de San Antonio, el programa Culinario de Educación de Salud para Familias, o CHEF, enseña a padres e hijos cómo hacer compras, preparar y hacer comidas nutritivas.

Dr. Neal Barnard, President of Physicians Committee for Responsible Medicine

No sólo es importante lo que comemos, tanto o más es como lo cocinamos, en USA también hay muchos médicos como el Dr. Neal Barnard que recomiendan otro tipo de cursos o talleres, como los que imparte en España Health&Cook de forma gratuita, para que aprendamos como cocinar de forma más saludable nuestros alimentos. La importancia de utilizar los utensilios adecuados para respetar el nutriente del alimento e impedir la toxicidad propia de los utensilios de cocina convencionales.

 

edgedoll.com

Comments(0)

Leave a Comment


*